Continuamos con "Superman Returns" en junio, el mes del estreno mundial y que, como en meses anteriores, debido a la gran cantidad de imágenes y noticias que van saliendo sobre el próximo estreno de la película, hay que dividir la página del mes en cuatro o más partes para facilitar la velocidad de carga de la página.
NOTA: Si has entrado directamente en esta página (sexta de junio), no dejes de visitar las anteriores de junio pues hay muchas novedades sobre "Superman Returns", tantas, que no sé cuantas partes habrá que abrir antes de que finalice el mes de junio.
Superman Returns By David DiCerto. Catholic News Service.
Por poner escritos sobre la película "Superman Returns" que recojan diferentes ángulos, traduzco este artículo que toca el tema, ya mencionado en otras ocasiones, sobre las similitudes que puede haber en entre la saga básica de Superman y la idea central del cristianismo y principalmente entre la hipotética similitud de la figura de Jesucristo y la del Hombre de Acero.
-- Es un pájaro, es un avión, es un ganador. Después de 10 años en la boardilla de los dibujos, con varios intentos de arrancar y llamando a las puertas de escritores, directores y líderes, el Hombre de Acero vuela triunfalmentede regreso a las pantallas cinematográficas en "Superman Returns" (Warner Bros)
Junto con las franquicias de "Batman Begins", "Spiderman" y "X-Men", el director Bryan Singer con elegancia visual y complejidad emocional eleva el género de superhéroes desde el entretenimiento escapista a una aproximación de arte.
Singer escogió construir la película sobre la estructura del "Superman" de Richard Donner en 1978, incorporando partes del tema musical de John Williams y fragmentos de la interpretación de Marlon Brando -el padre biológico de Superman- en aquella película.
El relativamente desconocido Brandon Routh se pone las botas del desaparecido Christopher Reeve como el luchador con traje contra el crimen que regresa después de cinco años de búsqueda espiritual en el espacio profundo.
Retomando su puesto en el Daily Planet de Metropolis como el ganso Clark Kent, descubre que el mundo ha cambiado sin contar con él. La reportera Lois Lane (Kate Bosworth)
-la única mujer que hizo latir su corazón más rápido que una bala- está ahora comprometida y educando a un niño (Pero ¿quién es el padre?)
En su ausencia ganó un premio Pullitzer por una editorial titulada "Por qué el mundo no necesita a Superman", para mostrar simplemente que ella está por enicma de él.
Pero su tesis prueba que ha sido corta de vista porque el regreso de Superman ha hecho renacer todos los viejos sentimientos, sin mencionar a su archienemigo Lex Luthor (Kevin Spacey) que está de nuevo planeando destrucciones en masa.
Singer ha dado a las audiencias el valor de su dinero, la emoción de las palomitas de maíz, incluyendo una intrépida y extravagante escena en la que Superman salva a los pasajeros de un avión que cae y es algo mucho más que un lujo en efectos especiales.
Singer equilibra el espectáculo con momentos más calmados de gracia artística, drama emocional y tierno romance. El cuerpo de Superman podrá ser indestructible a todo menos a la Kryptonita pero su corazón se puede romper como el de cualquier persona.
Routh, que no sólo se parece a un Reeve joven, canaliza su forma de moverse y sus expresiones faciales llevando bien la capa roja. Combina el encanto del Boy Scout
con una masculinidad y vulnerabilidad en una representación atractiva que revela los conlictos internos de Superman mejor que con su visión de rayos X.
Spacey está divertido aunque no parece tanto el bravucón de dibujos de Gene Hackman -el Luthor de Donner- aunque está al límite de lo camp.
Algunos de los elementos de la historia son un poco vagos y hay algún pequeño agujero en la lógica. Pero sobretodo los fans del superhéroe tienen asegurado que están en buenas manos
ya que la afición de Singer por la mitología de Superman es evidente. (Un cambio: Aún lucha por "la verad u y la justicia"
pero "el American Way" ya no forma parte de la frase de la misión). Noel Neill y Jack Larson -- Lois Lane y Jimmy Olsen en la serie de TV de los 50, tienen cameos.
Rozando con fuerza el simbolismo Cristiano, algunos pueden sentir que la representación en la película de la figura de Superman como un mesias del tipo de Cristo es inapropiada,
aunque la nobleza del héroe y su desinterés hacen posible algún paralelismo: Un padre que envía a "su único hijo" de los cielos a la Tierra para salvar a la humanidad siendo una "luz que les muestre el camino"
La alegoría Cristina es indeterminada, sin embargo, la sugerencia de que Superman puede ser padre fuera del matrimonio, es una indiscreción que puede agitar incluso a los fans no religiosos de este personaje icónico del comic book.
A lo largo de la película Superman lucha con su doble naturaleza e incluso tolera una Via Dolora Kryptoniana que se completa con pasión, muerte y resurrección.
Dos de las dos imágenes Cristianas más ostensibles implican la caída de un Superman debilitado hacia la tierra con los brazos en cruz y un sorprendente cuadro de él revoloteando en órbita y oyendo conscientemente a la gente de abajo que rezan pidiendo ayuda (""Dijiste que el mundo no necesitaba un salvador", le dice a Lois "
"pero cada día oigo a gente que grita por uno") Al final, Superman calma el miedo de Lois diciendo que no abandonará de nuevo la Tierra y que permanecerá con ellos para siempre. (¿Suena familiar?)
En el fondo, "Superman Retuns" explora la relevancia de la virtud en una cultura contemporánea que es a la vez cínica acerca del idealismo y hambrienta de heroismo.
El film contiene algunas escenas de violencia estilizadas, incluye escenas de intenso peligro, una batalla con el vicio, un encuentro premarital en el pasado,
y unas pocas expresiones ligeramente crueles. Está clasificada apta para adultos y adolescentes y parte del material no es apropiado para niños menores de 13 años.